Tramitación electrónica de las solicitudes de consulta a la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi - Manual de usuario

Las administraciones locales de la Comunidad Autónoma de Euskadi y la UPV/EHU deben tramitar telemáticamente sus solicitudes de consulta a la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, en la siguiente dirección de Internet:

https://www.euskadi.eus/y22-izapide/es/x43kToolkitWar/form/fdp?language=es&procedureId=0093001 (abre en nueva ventana)

Este acceso está reservado únicamente a las entidades públicas incluidas en el ámbito de actuación de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi. Por lo tanto, los particulares no pueden utilizarlo.

Pueden tramitar solicitudes en esta aplicación representantes o empleados de las entidades e instituciones mencionadas. Las consultas deben cumplir los requisitos que se detallan en la sección Consultas > Procedimiento.

Para cualquier duda o incidencia que pueda ocurrir durante la tramitación, pueden llamar al Centro de atención a personas usuarias en el 945 01 68 38 para cuestiones relativas a la tramitación electrónica y al 945 01 95 57 para cuestiones específicas como la documentación a aportar, etc.

0.   Identificación electrónica

Es necesario identificarse mediante cualquiera de los medios admitidos por las administraciones vascas para la tramitación por vía electrónica:

Pantalla de selección de medio de identificación (Izenpe)

1.   Identificarse

1.1 Datos personales

Rellenar los datos personales de la persona que realiza el trámite. En la mayoría de los casos, los datos se obtendrán automáticamente del certificado con el que se haya realizado la identificación electrónica.

Captura de pantalla Datos personales

Tras completar dichos datos y pulsar "Aceptar", aparecerá en el formulario una nueva opción donde se debe especificar si el solicitante actúa en calidad de la entidad interesada del expediente (debe poseer y haberse identificado mediante un Certificado de Representante de Entidad Jurídica o equivalente) o como representante (identificado mediante un certificado personal), figure o no en el Registro electrónico de representantes de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi ).

Para solicitudes puntuales no es necesario darse de alta en el registro electrónico de representantes.

No obstante lo anterior, recomendamos inscribirse en dicho registro como persona empleada de una entidad cuando una o varias personas tramiten de manera habitual solicitudes de consulta.

La inscripción de las personas tramitadoras en el Registro electrónico de representantes habilita a la persona a la que se asigna un perfil en dicho registro para tramitar las solicitudes en calidad de la entidad interesada. De esta forma, es la entidad la que recibirá las notificaciones relativas al expediente. Una explicación detallada de cómo tramitar una solicitud de consulta de esta manera se encuentra en la Guía para tramitar electrónicamente (para las entidades) .

Asimismo, la persona con un perfil de representante podrá acceder a los expedientes de la entidad para los que haya sido habilitada a través de su propio espacio Mi Carpeta. En la sección “Cómo se muestran los expedientes según los perfiles de usuario” de la Guía de uso de Mi Carpeta se explica esto con más detalle.

1.1.1 Si actúa como interesado

Si se selecciona la opción "Actúo como persona/entidad interesada del expediente", no es necesario rellenar más casillas en la sección "Datos personales".

1.1.2 Si actúa como representante

Si se selecciona la opción "Actúo como representante de" se ocultarán los datos anteriormente introducidos, relativos a la persona representante, y se desplegará un nuevo formulario donde introducir los datos de la entidad o institución representada:

Captura de pantalla Datos personales

Los datos de la entidad titular aparecerán automáticamente, en el caso de que alguna entidad figure en el Registro electrónico de representantes como representada por la persona identificada. En caso contrario, deberán rellenarse los datos de la entidad manualmente.

1.2 Datos notificaciones

Captura de pantalla Datos personales

Receptor de las notificaciones

Esta sección informa sobre el destinatario de las notificaciones.

Cuando se realiza la tramitación como representante, las notificaciones le llegan únicamente a la persona representante.

En el caso de realizar la tramitación identificado con un Certificado de Representante de Entidad Jurídica o equivalente (como titular), recibirán las notificaciones la propia entidad (acceso a las notificaciones con el certificado de entidad), y todas las personas empleadas de la entidad, en aquellos procedimientos para los que se les haya habilitado en el Registro de Representantes.

Canal de notificación y comunicación

Información sobre la vía de comunicación, que será el espacio "Mi carpeta" de la persona o entidad receptora.

Idioma de comunicación

Seleccionar el idioma preferido para las comunicaciones.

Datos para recibir avisos

En este apartado se debe añadir una dirección de correo electrónico. Opcionalmente, también se puede añadir un número de teléfono para comunicaciones por SMS. Este correo electrónico y/o mensaje SMS no es una notificación sino un simple aviso de que existe una notificación a la que se puede acceder.

Consentimiento para utilizar los datos

Especificar si los datos de comunicación introducidos son para todos los trámites con la administración o exclusivamente para el expediente actual.

2.   Rellenar los datos

En este paso hay que especificar los datos principales de la solicitud. El formulario se divide en dos apartados:

2.1   Datos de la consulta

Pantalla formulario 2: Declaraciones responsables

Asunto de la consulta, número de referencia si lo tuviera, idioma del procedimiento y persona de contacto para comunicaciones posteriores entre la Comisión y la entidad que realiza la consulta.

2.2   Declaraciones responsables

Es necesaria la declaración de veracidad de la solicitud, que está activada por defecto.

Pantalla formulario 2: Declaraciones responsables

3.a.   Adjuntar los documentos

Nota importante: esta sección se refiere únicamente a la creación de nuevas solicitudes de consulta. Las instrucciones para adjuntar documentos adicionales (ampliaciones de documentación, resoluciones definitivas, etc.) a una consulta ya existente, están en la sección 3.b. Adjuntar nuevos documentos a consulta en trámite en esta misma página.

En este tercer formulario se deben adjuntar los documentos de la solicitud de consulta. Cada uno de esos documentos debe ser introducido especificando el documento de que se trata: solicitud de consulta, propuesta de resolución o expediente.

Los tipos de documento requeridos son los siguientes:

  1. Solicitud de consulta: firmada por las personas determinadas en el artículo 20.1 de la Ley 9/2004, de 24 de noviembre.
  2. Propuesta de resolución.
  3. Índice del expediente.
  4. Expediente: que consta de los documentos que conformen el expediente del asunto que se somete a consulta.

    Esta documentación se podrá remitir:

    a) En un único fichero. En este caso deberán paginarse todas las hojas del expediente e incluir, en el documento Índice del expediente, una relación de los documentos con indicación del número de página en que se encuentra cada uno de ellos.

    b) En tantos ficheros como documentos contenga el expediente. En este caso, el documento Índice del expediente contendrá la identificación numérica correlativa de cada uno de los documentos aportados. Además, en el nombre de cada fichero constará, al menos, el número del documento que figure en el índice (formato "DOC 000", por ejemplo: DOC 001).

    Los documentos del expediente no se pueden enviar en formatos comprimidos (extensiones .zip, .rar, .7z o similares).

  5. Documento acreditativo de representación. No es necesario aportarlo.
  6. Otro tipo de documento: este tipo se podrá utilizar para adjuntar como anexo otra documentación complementaria que no forme parte del expediente del asunto que se somete a consulta pero que se considere interesante aportar.

Cuando los documentos contengan imágenes se procurará que su digitalización tenga la calidad y resolución adecuada para posibilitar su consulta.

Pantalla formulario 3: Adjuntar los documentos 

Para adjuntar documentos distintos a los cuatro mostrados es posible introducir un texto descriptivo alternativo pulsando “Añadir otro tipo de documento”:

Pantalla formulario 3: Añadir otro tipo de documento

Los documentos se añaden al expediente pulsando el botón “Adjuntar” de la línea correspondiente.

Las otras dos opciones, “Buscar” y “Entregado”, figuran por defecto en los formularios de la sede electrónica del Gobierno Vasco pero carecen de utilidad en el caso de las solicitudes de consulta a la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi tramitadas por entidades públicas.

Se puede adjuntar más de un documento del mismo tipo. Para ello, una vez introducido el primero, solo hay que pulsar el botón “Añadir” que aparecerá en la línea de este, y aparecerá una nueva línea.

Pantalla formulario 3: Añadir documento

3.b. Adjuntar nuevos documentos a consulta existente

Para añadir documentos nuevos a una consulta en curso, hay que acceder al expediente a través de "Mi Carpeta" de la entidad o personas que tienen acceso a dicha consulta. La Guía de uso de Mi Carpeta contiene información detallada sobre el acceso y utilización de Mi Carpeta.

Una vez realizada correctamente la identificación en Mi Carpeta, se muestra un listado de los expedientes que la persona o entidad tiene en curso con la administración.

En la entrada correspondiente a la consulta a la Comisión a la que se desea adjuntar documentos, hay que pulsar el botón "Adjuntar documentos" (en un cuadro rojo en la imagen anterior) y se abrirá la ficha del expediente, que consta de tres pantallas.

La primera de ellas permite modificar los datos principales de la consulta, si fuera necesario. En la siguiente pantalla, "Adjuntar los documentos" (similar a la sección de mismo nombre y función del proceso de creación de consultas nuevas) es en la que se deben añadir los nuevos documentos a la consulta. Una vez realizado esto, en una tercera pantalla hay que "Enviar la solicitud" (los cambios realizados se perderán si no se completa este último paso).

4.   Firmar y enviar

En la última página del proceso se muestra una recopilación de todos los datos introducidos en los formularios anteriores.

Una vez comprobados, para acabar la tramitación de la solicitud, hay que pulsar el botón “Firmar y enviar” de la parte inferior derecha de la página.

Fecha de última modificación:

Euskadi, bien común